ELABORACIÓN DE ORIGINAL MECÁNICO MANUAL PARA IMPRESIÓN DE SERIGRAFÍA
CONCEPTOS BÁSICOS:
IMPRESIÓN: Acto de transferencia de imagen de un soporte a otro
REPRODUCCIÓN: Acto de generación de una cantidad determinada de impresiones
ORIGINAL MECANICO:
El principio de un proyecto gráfico
El desarrollo de un proyecto de diseño gráfico, independiente de su naturaleza y requerimentos especificos, es un proceso largo y complejo.
El original mecánico es un collage (por así decirlo) en alto contraste (blanco y negro) donde se pegan y/o dibujan todos los elementos que lleva un impreso (incluso los registros de impresión y corte). No solo se usa en serigrafía, se usa para cualquier método de impresión. Hoy en día podemos decir que los originales mecánicos fueron sustituidos por los archivos digitales que llevas a la imprenta.
Antes, todo lo que actualmente hacemos en pantalla, lo hacíamos a mano, dibujando con tinta china, pegando letras transferibles, montando bloques de tipografía “levantada” en una fotocomponedora con cemento iris o spray mount etc. Al conjunto de esas actividades se les llamaba “paste up” y el objetivo de dicha labor era producir el original mecánico.
Si el impreso en cuestión llevaba varias tintas directas en el original mecánico debían separase una por una. La primera se plasmaba sobre un soporte rígido (cartulina Ilustración o cartulina primavera, generalmente). Las demás se ponían en papel albanene o herculene que después se unía con cinta adhesiva a la cartulina rígida de manera que envolviera el original de la primer tinta y que quedara a registro. A esa cubierta se le llama camisa. Se ponían tantas camisas como tintas directas llevara el impreso, más otra hasta arriba, en la cual se anotaban y dibujaban indicaciones pertinentes para el impresor, como los colores en que debía imprimirse cada tinta (recuerda que el original mecánico siempre es en blanco y negro).
Si el impreso llevaba fotos o ilustraciones a todo color en el original mecánico se dejaba una plasta negra en el sitio donde debían imprimirse y la selección de color se insertaba después directo en los juegos de películas lith con los cuales se gravaban las placas de impresión o las mallas de serigrafía.
Una vez listo el original mecánico se llevaba a un fotolito donde lo fotografiaban para obtener los negativos y positivos (de ser necesarios, según el método de impresión) en película lith (película de alto contraste de la que se obtiene solo zonas en negro total y zonas totalmente transparentes).
Hoy en día todo ese proceso lo hacen directamente los equipos de preprensa profesionales directo de un archivo digital.
Sin embargo los principios de la impresión y dichas imposibilidades se siguen manteniendo por lo que aún cuando un original se haga de manera digital, estos principios se deben de seguir respetando y tomando en cuenta para guardar un archivo que se mandará a impresión.
¿Pero y cuáles son estas características? Cuando mandamos a impresión un archivo lo primero que debemos de contemplar es el número de tintas que se van a reproducir según el número de colores,
pues de ello dependerá la separación de películas a utilizar y por tanto el número de matrices de impresión y el número de entradas a máquina para imprimir.
En la realización de originales mecánicos, la información a imprimir se hacía en una sola plasta de color negro con la forma a imprimir independientemente del número de tintas a imprimir. La indicación de las tintas se hacía en una camisa de albanene, donde se especificaba cuántas y cuáles tintas eran las empleadas, ya que el proceso era fotografiar el original en una cámara fotomecánica y con una sola imagen a fotografiar era suficiente aunque el número de tintas fueran más de dos. En cambio hoy en los originales digitales se deben de poner los elementos a imprimir en la tinta en que se imprimirá desde el principio, pues al ser procesados en un RIP* identificará tinta por tinta y obtendremos cada película o matriz para entrar a máquina según el número de tintas que necesitemos.
En el caso de las fotografías se debían de tomar en cuenta los espacios que lo ocupaban y que además no podían tener las mismas variantes que hoy tenemos con los originales digitales, pues en un original mecánico se debía dejar el espacio que ocupa la foto y cubrirla ya fuera con una plasta de tinta negra o con un pedazo de papel mandarina pues al fotografiar y obtener un negativo, este espacio quedaría transparente y se podría poner después el negativo de la fotografía a imprimir. Las fotos dificilmente se podían recortar o bajar de opacidad y jamás podríamos haber pensado en hacer un degradado. Ni mucho menos los efectos que hoy en unos minutos se logran con programas de edición de mapa de bits como Photoshop y que reconoce la procesadora para obtener las matrices de impresión.
Hay que hacer mención especial con el proceso de las fotografías en impresión. Una cámara fotomecánica nos permite tomar una fotografía de un original opaco o transparente pero por proceso natural y el tipo de película que se emplea, lo que obtenemos es una foto en alto contraste, es decir una fotografía que veremos solo en dos valores tonales, u opaco o transparente, donde se pierde información de detalles importantes en una fotografía. Para poder reproducir una fotografía en valores tonales correspondientes a la realidad, se empleaba un truco que consiste en interponer una retícula de puntos muy peuqeños alineados en una red que descompone la imagen en alto contraste en puntos con mayor o menor magnitud (tamaño) y menor o mayor amplitud (separación entre ellos) lo que nos daba la ilusión de ver una fotografía en balnco y negro con mayor detalle. A esta técnica se le conoce como “medio tono”. El hecho de guardar los espacios de las fotografías en los originales mecánicos, era para insertar después de las fotografías estos medios tonos sobre las películas y mandarlas a hacer matrices.
Pero esto solo es para impresión a una tinta, cuando las fotografías se requieren a más de dos tintas o bien en selección de color, el proceso se complica un poco más. La selección de color consiste en imprimir cuatro tintas básicas (CMYK) que tienen cierta transparencia y que al descomponer una imagen en medios tonos con valores específicos de cada tinta nos dan la ilusión de ver una imagen a todo color, por lo que la descomposición de la selección de color tiene cierta dificultad. En una cámara fotomecánica, se coloca la imagen a fotografiar (ilustración o fotografía, en transaparencia u opaco) y se deben de tomar cuatro fotografías, una para cada color. La primera se debe de tomar con un filtro que absorverá los valores cromáticos de los otros tres, obteniendo así la información en medio tono solo del color que deseamos, para cada una de las tres tomas restantes hay que cambiar el filtro para que absorva los otros colores y obtener la información correspondiente. Después de cuatro fotografías, se tiene un juego de películas en medio tono con la imagen fotografiada que una vez impresa nos dará la imagen a todo color. Estas películas se deben de colocar en las películas reservadas previamente en el original y se arman “sábanas” que son películas pegoteadas donde están todos los segmentos de originales y fotografías obtenidas por cámara fotomecánica de las cuales también por procesos fotomecánico se hará un contacto para tener en una sola pieza todos estos segmentos.
En cambio, en un archivo digital, los originales nos permiten armar todo junto en un sólo archivo a todo color, sin indicaciones, ya que la procesadora reconoce el número de tintas a imprimir y hace las descomposiciones adecuadas para obtener el número de películas o matrices necesarias para impresión. Sin embargo, respetando estas características de impresión, para que la procesadora digital responda de la misma manera y nos de como resultado una serie de películas y/o matrices, se deben de tomar en cuenta ciertos requisitos en un original para que sigamos manteniendo los medios tonos, las inclinaciones de las retículas, las tintas, y ahora gracias a los avances tecnológicos y la integración del software reconocido en el proceso, hacer efectos, recortes, degradados, filtros y demás que de manera análoga no se hubieran podido hacer con la misma calidad y seguramente después de muchas horas de trabajo arduo.
Estas características son:
- Los archivos deben de estar preparados en el modo de color para impresión, es decir CMYK para selección de color o escala de grises para una tinta
- Los archivos de imágenes deben estar en formatos reconocibles en CMYK por el procesador, y deben de ser: TIFF para imágenes en Mapas de Bits y EPS para imágenes vectoriales
- Las imágenes en Mapas de Bits deben de estar a 300 dpi de resolución
- Cuando se utiliza una imagen vinculada en un original digital, ésta debe de usarse al 100% del tamaño en que se encuentra. Las modificaciones de tamaño deben de hacerse en el programa en que fueron creadas
- Vincular imagenes, no copiar y pegar, ni arrastrar, es decir no incrustarlas
- Emplear para los textos Fuentes formato PostScript T1 o formato OpenType OT
- No utilizar layers en los originales
- No emplear texturas de programas vectoriales o rasterizarlas antes de usarlas
Si tomamos en cuanta al pie de la letra estos requisitos y consideramos que con ello se respetarán todas las características descritas en el texto, podremos asegurar que el resultado de la impresión de nuestro archivo
será el adecuado.
También
- Es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir.Puede ser: Un dibujo Una foto blanco y negro o color Una imagen Un texto, etc. El original es indispensable, ya que de éste se obtiene una película para realizar la matriz por el método de fotograbado o digital y proceder a la impresión. 1
- 2. a) Original en papel - Tamaño igual de reproducción o mayor - Absoluta nitidez y buen contraste - Limpio - Sin quiebres ni arrugas - Montado en una cartulina rígida - Una hoja traslucida sobrepuesta para protegerlo y hacer en ella indicaciones de color y observaciones - Líneas de corte, cruces de registro y líneas de plegado si lo requiere,b) Formato de mapa de bits - Imágenes escaneadas o por programas de retoque de imágenesc) Formato de dibujo vectorial - Diseño tipográfico - Aplicaciones de dibujo lineal 2
- 3. Originales según su variación tonal1. Originales a línea - No tienen tonos grises ni degradados - Sus colores son planos - La imagen está formada por contraste - Se pueden obtener películas por proceso fotográfico, películas rojas recortadas o plantillas recortadas de papel.Ejemplo: - Textos o manuscritos - Logotipos - Fotografías en alto contraste - Diseños a tinta, etc. 3
- 4. 2. Originales de tono continuo - Forman una imagen muy real por la gran variedad de tonos grises o de color. - De un original a tono continuo se obtienen películas tramadas o de medio tono.Ejemplos: - Fotografías en papel fotográfico, no impresas, a color o blanco y negro - Pinturas al óleo, al pastel, a la acuarela, etc. 4
- 5. 3. Originales a medio tono - Dan la ilusión de tono continuo debido a estar formados por una trama con puntos a diferente tamaño - Las zonas con puntos grandes = tonos oscuros - Las zonas con puntos pequeños = tonos claros - Las zonas de puntos medianos = tonos intermedios Degradado tono continuo Degradado medio tono 5
- 6. Marcas en un original: - Registros de corte (negro) - Registro de doblez (negro) - Registros de impresión/color - Muestrario pantone 485 - Imágenes o textos rebasados (por lo menos tres mm) 6
- De quienes provienen los originales del sistema de impresión; de los chinos que hacían grabados en madera.Quién fue Gutemberg; el inventor del tipo móvil, que revolucionó la técnica de impresión de textos y libros.Describe cómo son los originales de línea; son en plasta negra y las letras en color blanco por que sino no sale bien el color.Describe cómo son los originales de tono continuo; son los que utilizan degradados y que van de color negro a color gris.
En qué se utilizan los originales de tono continúo; para los que tienen degradados y que van de tonos negros a grises, se utilizan en imágenes y fotografías.Describe los originales por computadora; son los que se imprimen en gran cantidad con tonalidades de grises, con puntos más cercanos si el negro es muy fuerte y si el color es gris los puntos se alejan.Describe la fotomecánica; es la que se tiene el original y se toma una foto para hacer la placa y la separación de color.Describe la prensa plana; la prensa plana es la primera que se utilizó y también se conoce como la que imprime tipo móvil, para imprimir cierto tipo de texto se combinan los tipos depende de la que se quiera imprimir.Qué es el hilo de papel; es la dirección de las hebras o hilos del papel, si es vertical es el adecuado para hacer dobleces sin que el papel o la impresión sufran cortes o la impresión se levante.Menciona los tres tipos de línea que se utilizan en un original de suaje; la de golpe, la de corte y la de dobles.Qué entendemos por medidas de doblez y espacio; son las líneas representadas en color negro, cuando se dobla un papel se debe de dejar un margen de 2 a 3 mm de ganancia para que el empaque no pierda proporciones.
Variantes de los tipos de originales.
- Original para separación mecánica: Original de línea con guía de color, indicado los porcentajes de cada color.
- Original para el tapado de color: Original de línea con guía de color, indicando las plastas de cada color.
- Original mixto: Original mecánico que incluya varios tipos de originales.
Pantallas.
Sirven para producir valores tonales por medio de una ilusion óptica.
Porcentaje.
Valor de saturación de puntos; los valores tonales son proporcionales al porcentaje, no al lineaje. El lineaje no afecta a los valores tonales.
Lineaje.
Número de líneas por unidad de área.
Degradados.
Cambio gradual de saturación y/o tono.
Creación de original.
Cuando se desea hacer un área de un color degradado o entre colores o más, se debe representar en el original mecánico de la siguiente manera:
Un solo color degradado.
Hace la ilustración por separado con cualquier técnica de representación en blanco y negro.
Dos o más colores degradados.
Hacer la ilustración por separado con cualquier técnica de representación en color.
ELABORACION DE ORIGINAL MECANICO PARA PRENSA
Lo que esta marcado en rojo es para que sepan a la hora de imprimir en donde se cortara
No hay comentarios:
Publicar un comentario